Este nuevo blog nace con la intención de hacer visibles las producciones orales y escritas, en euskera, castellano e inglés, de alumnos y alumnas de primaria y secundaria, que, en nuestra opinión, evidencian que las propuestas didácticas del Tratamiento Integrado de las Lenguas, son válidas.

Durante el pasado curso 2008-2009, diferentes centros de Educación Primaria y de Educación Secundaria nos dieron la oportunidad de acercar a sus alumnos nuestras unidades didácticas para trabajar de manera integrada las distintas lenguas de la escuela. Con algunos de estos centros ya llevamos trabajando varios años; con otros ha supuesto nuestro primer contacto. A todos ellos, a sus profesoras y profesores, a los alumnos y alumnas que han participado, les agradecemos su colaboración. Las propuestas de Innovación no tendrían sentido si no nacieran del análisis de las necesidades del aula y si no contribuyeran a mejorar la práctica didáctica.

En las producciones de los alumnos, encontraréis mesas redondas en las que participan criaturas de apenas doce años que respetan las convenciones del género como ya les gustaría hacerlo a los habituales de los medios de comunicación, exposiciones orales de adolescentes que controlan los nervios propios de la situación y hablan de manera clara y ordenada, textos expositivos escritos con coherencia, cohesión y corrección de variada extensión, reportajes y crónicas radiofónicas, historias digitales… es decir, gran variedad de géneros textuales.

Pero sobre todo, encontraréis el resultado del esfuerzo de muchas personas: de quienes desde los servicios de apoyo (asesoras y asesores de etapa y de las áreas lingüísticas, profesoras con licencias de estudios…) llevamos ocho años intentando que el TIL abandone su carácter de entelequia para convertirse en una realidad cotidiana  presente en la vida de los centros; de las direcciones que apoyan nuestras propuestas; y, por encima de todo, de los profesores y profesoras que han confiado en nosotras y han contagiado su entusiasmo a sus compañeros más reticentes. Gracias una vez más. Os esperamos en la experimentación de este curso que empieza.

Teresa Ruiz

Responsable del Programa T.I.L.

Anuncios